PRIMER GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES (1886 - 1890)
EL CONTRATO GRACE.- En 1886, Grace presentó un proyecto, en
nombre de los tenedores de bono (dueños de los documentos) de la deuda externa peruana, el cual decía para que para poner fin a la deuda contraída por el país en 1869 - 1870, 1872 con 50 millones esterlinas, Grace pedía controlar todos los ferrocarriles (75 años), minas de sinabrio, petroleo y guano.
Cáceres asumió el mando el 3 de Junio de 1886. En lo que respecta a la política interna, Cáceres gobernó con el apoyo de su partido, el Constitucional (integrado por sus amigos y partidarios), así como del Partido Civil. El partido demócrata no lo apoyó, pero tampoco le hizo oposición porque según la declaración de su jefe Nicolás de Piérola, la nación necesitaba paz para la reconstrucción aunque al finalizar el gobierno, Nicolás fue apresado.
ASPECTO ECONÓMICO.- Había una gran inestabilidad y crisis económica con la falta de dinero para construir el país.
Crisis Fiscal.- Falta de capitales (dinero) para construir el país.
Elevada Deuda Externa.- Falta de crédito en el exterior, grandes cantidades de billetes fiscales sin valor, crearon los impuestos de real, se crearon los impuestos del alcohol, tabaco, aumenta el precio del papel sellado, impulso de los impuestos del opio. Se crean las juntas departamentales para el cobro de contribuciones personales a los pueblos de la Sierra generando problemas en su economía. Es decir un impuesto más al impuesto obligatorio que ya pagaban los indígenas desde la colonia. A pesar de todas estas medidas, las crisis continuaba, sin crédito y el precio de la plata había bajado repercutiendo en la exportación, y con una enorme deuda externa que bordeaba la astronómica cifra de 50 millones de libras esterlinas.